Arranca la Copa Federación 2015.

Se pone en marcha la edición 52° de la Fed Cup por BNP Paribas con 97 naciones divididas entre Grupo Mundial, Grupo Mundial II y 7 grupos continentales.

Del 7 al 8 de febrero, 8 naciones comienzan su camino por la conquista del título que el año pasado quedó en manos de República Checa por octava vez, lo que convierte a la nación liderada por Petra Kvitova como la más ganadora del selecto grupo de élite, seguido por Australia, con 7 conquistas, y Rusia e Italia, 4 coronas cada una. Francia (2), Alemania (2), Canadá (0) y Polonia (0) terminan de completar el Grupo Mundial, cuyas semifinales se jugarán del 18 al 19 de abril y la final del 14 al 15 de noviembre.

El Grupo Mundial II verá a otras 8 naciones que aspiran a subir a la máxima categoría en el 2016. Así, Argentina, España, Estados Unidos, Eslovaquia, Holanda, Rumanía, Suecia y Suiza también arrancan el 7-8 de febrero. Quienes ganen en esta instancia jugarán un repechaje, en abril, para soñar con la promoción. Quienes pierdan tendrán esa misma fecha para defender su lugar en el Grupo II o caer a sus respectivas instancias continentales I. Estas 8 naciones del segundo pelotón totalizan 23 títulos de Fed Cup, de los cuales 17 son de Estados Unidos, 5 de España y 1 de Eslovaquia.

Entre ambas instancias mundiales y sus respectivos play-offs, en total habrá 19 series con el formato local-visitante.

7 grupos continentales

En la competencia que tuvo su debut en 1963 y ha experimentado algunos cambios en cuanto a su estructura, serán 7 los grupos continentales que alojan a las 81 naciones restantes, divididas de la siguiente manera:

– 3 zonas I (América, Asia/Oceanía y Europa/África), de donde salen los 4 (2 son de Europa/África) que pelearán luego por el

play-off de ascenso al Grupo Mundial II.

– 3 zonas II (América, Asia/Oceanía y Europa/África) en donde se dan ascensos directos a las respectivas zonas I y descensos en el caso de Europa/África.

– 1 zona III (Europa/África), con ascensos directos (sin descensos) para EA II.

Es decir que un país en la zona más baja en 2015, como lo es Europa/África III, en caso de ascender cada año se encontrará jugando el Grupo Mundial en 2019, lo que gráfica lo duro del camino a la élite de la competencia por equipos más grande en el mundo del deporte femenino.

De esos 7 grupos, 5 ponen primera en unos días, en la mis

ma semana de los grupos mundiales, pero comenzando unos días antes. América I, Asia/Oceanía I y II, y Europa/África I y II comienzan el 4 de febrero y culminan el 7, en San Luis Potosí (México), Guangzhou (China), Hyderabad (India), Budapest (Hungría) y Tallin (Estonia), respectivamente.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *