Tipos de cordaje

Características principales del cordaje de una raqueta de tenis.

Antiguamente para encordar una raqueta de tenis se utilizaban tripas de vaca, o de cordero, todavía se utilizan este tipo de cordajes naturales, pero el precio es muy elevado y ya los cordajes sintéticos aparte de ofrecer mucha mas variedad ofrecen mejores cualidades.

Tipos de cordajes

Las cuerdas son el único elemento de la raqueta que hace contacto con la pelota a la hora de golpear, por lo que es muy importante elegir un tipo de cordaje con el que nos sintamos  a gusto, para esto es importante tener en cuenta las características de cada cordaje, también es muy importante tener en cuenta la tensión que le apliquemos, el grosor del cordaje. De estos factores dependerá en gran medida una buena ejecución de nuestros golpes.

  • El Tipo de Cordaje.
  • El Grosor.
  • La Tensión.

Tipos de cordaje

Cordaje de tripa natural.

Este tipo de cordajes de tenis está formado por un ensamblado de tiras de tripa natural normalmente de vaca (de 13 a 15 depende del diámetro final que se quiera) que, al fusionarse por el efecto del colágeno, forma un único elemento. Esta cohesión garantiza un mejor mantenimiento de la tensión y también un mayor rendimiento. Estos cordajes de tenis son muy adecuados para prevenir las lesiones, como el codo de tenista, ya que absorben muy bien las vibraciones generadas por el impacto de la bola debido a su alta elasticidad.

Cordaje de tripa natural.

Cordaje de tripa natural.

Ventajas:

  • Mantenimiento de la tensión
  • Gran confort, comodidad y toque de bola
  • Gran potencia, control y efectos

Inconvenientes:

  • Poca durabilidad
  • Elevado precio

Cordaje de multifilamentos.

Es el cordaje de tenis más parecido a la tripa natural ya que tiene una construcción muy similar, aunque con materiales sintéticos. Cientos, incluso a menudo miles filamentos son trenzados para formar un cordaje.

Coordaje Multifilamento.

Cordaje multifilamento.

Ventajas:

  • Mantenimiento de la tensión
  • Gran confort, comodidad y toque de bola
  • Gran potencia, control y efectos

Inconvenientes:

  • Poca durabilidad

Cordajes ensamblados (Nylon).

Este tipo de cordajes de tenis  se fabrican normalmente con un centro de nylon cubierto con múltiples capas de filamentos pero en menor cantidad que en los cordajes multifilamentos. Cuantas más capas de filamentos, de más calidad será el cordaje.

Dentro de los cordajes de tenis ensamblados existen multitud de construcciones y tecnologías. Los mas sencillos y económicos suelen ser los Synthetic Gut, disponibles en diferentes marcas. A partir de ahí podemos encontrarnos con una amplia variedad de cordajes de tenis de diferentes calidades y precios.

Cordaje ensamblado

Cordaje ensamblado

Ventajas:

  • Cordajes económicos en general
  • Prestaciones similares al multifilamento

Inconvenientes:

  • Durabilidad limitada
  • Desplazamiento de las cuerdas
ensamblado3 Cordaje

Cordajes de monofilamentos (Poliéster).

Esta clase de cordajes de tenis están fabricados con un único filamento, normalmente de poliéster, aunque pueden incorporar otros materiales como por ejemplo el aluminio en el caso del LUXILON ALU POWER. De hecho, es en la familia de cordajes de tenis en la que más se está trabajando a nivel de investigación para conseguir cordajes que nos den además de duración, buenas sensaciones de juego.

Su principal cualidad es la durabilidad por lo que están pensados para jugadores rompedores. No se recomiendan para jugadores que no rompan a menudo

Aunque sus prestaciones son menores que las de los cordajes multifilamento o de tripa natural, los cordajes monofilamento son los más utilizados por los jugadores profesionales obligados por su facilidad para romper cordaje.

En general estas son las ventajas y los inconvenientes de los cordajes monofilamento:

Ventajas:

Cordaje monofilamento

Cordaje monofilamento

  • Durabilidad
  • Evitan el desplazamiento de las cuerdas
  • Buen control

Inconvenientes:

  • Rigidez
  • Menor confort y toque
  •  Menor potencia

– Los cordajes de monofilamento básicos que ofrecen duración y una buena relación calidad-precio.

Cordaje monofilamento

Cordaje monofilamento

–  Los cordajes de monofilamento de gama alta que, aunque sin llegar a las prestaciones de los multifilamentos, consiguen mejorar aspectos como la potencia, mantenimiento de la tensión, generación de efectos, confort, etc.


Cordajes híbridos.

Este tipo de encordado consiste en utilizar dos tipos de cuerdas diferentes, una para las cuerdas verticales y otra para las horizontales. Normalmente se combina un cordaje más resistente para las cuerdas verticales (monofilamento), con uno más elástico y de mayor confort para las horizontales (multifilamento). Con esta combinación se consigue un encordado polivalente que ofrece una buena duración junto con unas buenas sensaciones de golpeo.

Cordaje hibrido

Cordaje híbrido

Grosor del cordaje

Se comercializan cordajes desde 1,18 mm hasta 1,35 mm, aunque la franja de uso mas común suele estar entre 1,24 mm a 1,30 mm.

Cuanto más fino es el cordaje, los espacios entre cada cuadrado del mismo es mayor y esto hace que sea un poco más flexible, de esta manera nos dará mas potencia y tendremos mas sensibilidad de los golpes.

Cuanto mayor sea el diámetro del cordaje, este será más duradero y tendremos la sensación de mas control y efectos.


Tensión del cordaje.

La tensión del cordaje se mide en Kilogramos, la maquina de encordar tira del cordaje con una potencia equivalente a los kilos deseados en cada tramo, se suele encordar con pesos diferentes las cuerdas verticales de las horizontales, las verticales suelen llevar una diferencia de dos kilos mas de tensión que las horizontales, esto se hace para intentar compensar la elasticidad por la diferencia de medidas.

pelota

Posiblemente para la sensibilidad del jugador, la tensión sea el aspecto mas importante y que mas notemos en nuestros golpes, mas que el tipo de cordaje, o el grosor, todo esto con sus matices y salvedades correspondientes, como todos sabemos la misma raqueta nos da sensaciones diferentes cada día, un día jugamos con la raqueta perfectamente y la notamos muy precisa y que despide perfecta y al día siguiente, no somos capaces de tener una buena sensación con la misma raqueta. Pero evidentemente es el apartado mas importante para determinar potencia, confort  y control de nuestros golpes.

  • Cuanto menos tensión le ponemos a la raqueta, conseguiremos mas elasticidad en las cuerdas y esto nos dará más potencia, aunque los golpes serán menos precisos.
  • Por lo contrario, cuanto más tensión pongamos en las cuerdas, conseguiremos menos elasticidad, pero tendremos mas sensación de control de los golpes.
  • Otro aspecto importante y evidente a la hora de elegir la tensión, es la fuerza del jugador, no es lo mismo un jugador que pese 50 kilos a un jugador que pese 100 kilos en que se supone que la potencia del golpe va a ser mucho mayor, un jugador de poco peso debería decantarse por tensiones mas bajas y por el contrario un jugador de peso mayor debería poner una tensión mas alta.

¿Que factores influyen en la Tensión?

  • La Temperatura, es un factor que influye directamente en la tensión de las cuerdas, como todos sabemos cuanto mas calor hace los materiales se vuelven mas elásticos y pierden tensión, por el contrario en temperaturas mas frías, la tensión se mantiene mas precisa pero los materiales se vuelven mas duros y quebradizos.
  • La Altitud también es un factor que influye en la tensión de la raqueta, aunque no es tan determinante como el anterior, se recomienda que a mas altitud, se ponga mas tensión y menos altitud menos tensión.
  • El Tipo de Superficie, en que juguemos habitualmente, es un factor muy a tener en cuenta a la hora de elegir la tensión de nuestra raqueta.
    En superficies lentas, tipo tierra en que tenemos mas tiempo para llegar a golpear y ademas la misma superficie retiene la potencia, se recomienda poner menos tensión.
    En superficies rápidas, en que llegamos mas atropellados a golpear y necesitamos mas precisión, se recomienda poner mas tensión para tener mas control.

 

Los fabricantes suelen recomendar un rango de tensión para cada modelo de raqueta esta recomendación por parte del fabricante son consecuencia de numerosos análisis y pruebas llevadas a cabo por tenistas profesionales para de esta forma conseguir el máximo rendimiento de las raquetas y cordajes.

Nosotros por nuestra experiencia recomendamos tres tipos diferentes de rango de tensiones:

  • Tensión baja: Recomendamos que este alrededor de 21 kilos verticales y 19 kilos horizontales.
  • Tensión media: Recomendamos que este alrededor de 24 kilos verticales y 22 kilos horizontales.
  • Tensión alta: Recomendamos que este alrededor de 26 kilos verticales y 24 kilos horizontales.

¿Que tensiones ponen los profesionales?

Bueno, los profesionales como es lógico suelen tener en cuenta para elegir la tensión, en primer lugar en que superficie van a jugar, el tipo de pelota que se juegue el torneo, la temperatura de la hora en la que vayan a jugar, la altitud, pero sacando la media suele ser la siguiente:

  • Roger Federer: 24 a 25 kilos.
  • Rafael Nadal: 24 a 25 kilos.
  • Novak Djokovic: 25 a 26 kilos.
  • James Blake: 29 a 30 kilos.
  • Caroline Wozniacki: 25 a 26 kilos.

¿Cuando cambiar el cordaje?

Evidentemente cuando se hayan roto, aunque lo ideal para jugadores que jueguen partidos habitualmente, es no dejar que esto pase nunca ya que muchos partidos se deciden por un punto y es una pena que en un punto de partido rompamos cuerdas.

raquetarota

Hay evidencias que nos indican que debemos cambiar las cuerdas, entre ellas estarían:

Que las cuerdas ya estén comenzado a desilacharse.

Que las cuerdas no estén rectas después de golpear liftado, si al principio de utilizar esas cuerdas si permanecían rectas.

Si estas leyendo este articulo, seguro que no eres un jugador esporádico si no que juegas al tenis con bastante frecuencia, por lo que mi recomendación es como poco al llegar a la primavera y al entrar en otoño, osea cuando veamos que se produce un cambio brusco de temperaturas estacionales.

Si eres un Friki del tenis y no quieres correr riesgos de romper en el momento mas inoportuno, deberías cambiar de cordaje una vez al mes si juegas una media de 3 a 4 veces a la semana.

Contacte con nosotros

Si tiene alguna duda o desea que pasemos a recoger su raqueta, rellene el formulario, o póngase en contacto por teléfono o Whatsapp y le atenderemos con mucho gusto.

telefono3 609.01.01.09

logo-wha_1 609.01.01.09

correo2 info@tenispadel.es
mundowww www.tenispadel.es

 

Un Comentario

  1. Elvin Ramirez Rodriguez

    Excelente información súper importante, me ayudó bastante. Ahora quisiera saber los diferentes tipos de grosor de las cuerdas o las diferentes numeraciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *