¿DAVID FERRER: EL GRAN HOMBRE QUE NO GANO UN GRAND SLAM?

DAVID FERRER: THE GREATEST MAN NOT TO WIN A GRAND SLAM?
Traducción libre del articulo de Leigh Walsh, publicado en la web del torneo de wimbledon donde saben valorar al jugador David Ferrer:

ferrer-mexico

David Ferrer, uno de los pilares del circuito masculino durante tanto tiempo, está a sólo dos títulos individuales ATP, para convertirse en el campeón más condecorado en la Era Abierta de los jugadores que todavía no han ganado un Grand Slam.

Este fin de semana pasado, se podría decir que fue un microcosmos en la carrera de David Ferrer.

El jugador de 32 años de edad, logró una hazaña bastante notable, ganando 2 títulos ATP 500 consecutivos uno en tierra batida y otro en pista dura, el primero fue el 23 de febrero en Río de Janeiro, el segundo, seis días después en Acapulco. Una rara hazaña, que tenemos que buscar en el año 1985 para encontrar al ultimo jugador en conseguirlo, el gran Ivan Lendl que fue el último en ganar dos títulos consecutivos en diferentes superficies.

Pero no es la primera vez que las hazañas de David Ferrer se ven ensombrecidas por las hazañas de otros, ya que su victoria ante Kei Nishikori en la costa de México se intercaló entre séptima corona de Dubai de Roger Federer y título nº 65 de la gira de Rafael Nadal en Buenos Aires, que ha llevado a Rafa a superar los lances de carrera de jugadores como Bjorn Borg y Pete Sampras y finalmente los logros de David se quedan en el olvido por culpa de nadie.

Como el quinto jugador en la era de los Cuatro Grandes, Ferrer, al parecer, no puede ganar un Grand Slam.

No es la mente, sin embargo David es humilde ademas de una persona introvertida, que rehuye ser el centro de atención y que ha señalado a menudo que los Cuatro Grandes son simplemente mejores que él. “Yo no soy una persona envidiosa”, explicó una vez.

David Ferrer: ‘el metrónomo humano’

Las palabras “natural” y “talento” no forman parte del juego de David Ferrer. Él no golpea la pelota tan limpia como Tomas Berdych, tampoco tiene la fuerza de Stanislas Wawrinka y no posee el estilo de Jo-Wilfried Tsonga, Gael Monfils o incluso Fernando Verdasco. Con 1.80 de altura aproximadamente, es uno de los tres jugadores en el top 20 de menos de 1.80 Mts.

Sin Embargo, el No.8 del mundo machaca a sus rivales mejor dotados con su asombrosa condición física y su mentalidad sencilla. Es un cliché, pero su actitud es nunca darse por vencido. Al igual que él se ocupa de sus libros, que mantiene cada uno que lee, tambien se ocupa de luchar por cada punto. Su fuerza reside en su disciplina.

En su victoria sobre Nishikori, Ferrer sólo pudo realizar 11 golpes ganadores pero su talentoso oponente cometió la suma de 40 errores no forzados. Eso es lo que hace que el español obligue a sus oponentes hasta que los hace fallar.

Mientras que cada día los jugadores aguantan mas tiempo en las pistas, Ferrer cumple 33 años el próximo mes y naturalmente, todos comienzan a pensar en su lugar en la historia, buscando los resultados de los últimos 150 años de historia de tenis y comparando con los resultados de Ferrer, la pregunta es lógica: ¿Es David Ferrer demasiado mayor ya para ganar un Grand Slam?

En primer lugar, echemos un vistazo a los números.

Ha ganado 24 títulos ATP en su carrera, incluyendo los tres últimos de lo que va de temporada. Dos más y se convertirá en el campeón de los jugadores que no tienen un Grand Slam en la Era Abierta. Actualmente, Tom Okker, José Luis Clerc y Brian Gottfried, son los tres únicos jugadores que tienen cada uno tiene 25 títulos y están por encima de Ferrer.

Es muy complicado, pero los títulos de Ferrer han sido tan variados como lo han sido de impresionantes, tiene 12 victorias en tierra batida, 10 en superficie dura y dos en hierba. También ha llegado a cuartos de final o más en 15 Grand Slams, incluyendo una final en Roland Garros en 2013 cuando sucumbió ante Nadal. En Wimbledon, ha avanzado a la final en ocho ocasiones.

En términos de partidos ganados, es el jugador nº 18 de todos los tiempos con 620 victorias en su carrera, sólo una victoria menos que el ex número 1 del mundo Thomas Muster. También es uno de sólo tres jugadores activos junto con Nadal y Tommy Robredo que ha ganado más de 200 partidos en tierra batida y pista dura.

En ganancias en su carrera, se sitúa en el séptimo lugar con $ 25.757.836.

¿Quiénes son los rivales de Ferrer en las filas de los jugadores sin Grand Slam?

Hay jugadores muy importantes como el plagado de lesiones Mark Philippoussis, el excepcional Miloslav Mecir, el talentoso francés Cedric Pioline, también el español Alex Corretja y el gran Todd Martin.

Marcelo Ríos, el único número 1 del mundo que nunca ganó un grande, o Nick Bollettieri que nunca estuvo a la altura de su potencial.

Luego, por supuesto Tim Henman, que alcanzó las semifinales de Wimbledon en cuatro ocasiones, Roland Garros y US Open.

En los últimos años ha habido jugadores talentosos como David Nalbandian y Nikolay Davydenko, dos de los jugadores mas técnicos de la historia y tambien merece una mención especial Tommy Haas.

Si bien muchos de estos jugadores poseían algunos golpes que hacia su juego excelente, lo que diferencia a Ferrer de ellos es la suma de las partes de su juego y es que el no hace algún golpe excepcional, Ferrer lo hace todo bien.

Después de terminar la temporada 2014 en su calificación más baja en seis años, se rumoreo que se iba a retirar, pero abriendo el año con un récord de 18 partidos ganados, solo 1 perdido y alzarse con tres títulos, a resuelto todas las dudas sobre su continuidad a quien las tuviera.

Ferrer podría, por supuesto, todavía añadir algún título importante a su carrera, pero si no ¿será recordado como el jugador más grande que nunca ganó un Grand Slam?

Sólo el tiempo dirá cómo será su legado, pero en esta era al menos, él es el jugador con el mejor resto del mundo.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *